marco teorico

CAPITULO II:

MARCO TEÓRICO.

Este marco teórico del presente trabajo de investigación, se configura en la sociología como ciencia encargada del estudio de los comportamientos de las personas; disposiciones jurídicas, que definen el sustento legal de las Instituciones fundamentales de la República; Doctrina Institucional de Carabineros de Chile como soporte conductual y moral  de la organización; Sistema y Modelo Educacional que articula y permite la gestión de los procesos educativos  en la organización; en contenidos  con estrategias metodológicas para el desarrollo de un modelo de gestión curricular por competencias y la información pertinente para la elaboración de un “Syllabus Integral” a utilizar en la enseñanza de la asignatura de Doctrina Institucional, en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, tareas que se desarrollan a continuación.

 

2.1. MARCO SOCIOLOGICO:

 

La cultura organizacional de Carabineros de Chile es el resultado de  redes de acciones sociales que sus integrantes han construido durante su existencia,  que definen un sello característico  y proceder esperado de cada uno de sus miembros al alero de la doctrina institucional, compuesta por  principios y valores reconocidos como componentes que determinan su actuar y distinción ciudadana. Estas actuaciones reflejan objetivamente su Doctrina y definen el tipo de conducta esperada, que según lo menciona el Manual de Doctrina de Carabineros de Chile,  se enseña en las escuelas y se transmite mediante el ejemplo en los cuarteles, orientando y guiando el actuar profesional de cada Carabinero”. (Editorial, 2010)

En virtud de lo anterior, estos comportamientos pueden ser entendidos y explicados mediante el estudio desarrollado por Max Weber, quien sociológicamente interpreta y explica la acción social como un fenómeno que permite  su observación  a través de los sentidos que provoca la acción en la conducta humana.

Max Weber define la sociología como “Una ciencia que intenta lograr la comprensión interpretativa de la acción social a fin de llegar con ella a una explicación causal de su curso y sus efectos”. En la palabra acción se incluye todo el comportamiento humano cuando, y en tanto, el individuo que actúa le otorgue un sentido subjetivo. (colocar APA)

Max Weber entiende que la acción social sólo es posible cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones.  Así, la acción es entendida como una “conducta humana (que puede ser  un hacer externo o interno o, un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción, enlacen a ella un sentido subjetivo”. Al mismo tiempo, la acción social es definida como “una acción en donde el sentido mentado por el sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo”.

Estas conductas estructuradas en redes que configuran significados  producto de la Doctrina de Carabineros de Chile,  se nutren de su historia, de las normas  legales y reglamentarias que determinan su misión, ámbitos de  competencias, principios y valores que guían las conductas o acciones sociales de sus integrantes.

Así, estos nutrientes conceptuales dan paso a la acción  social cuya manifestación se explica en  virtud del sentido subjetivo otorgado a ella por el individuo (o los individuos que actúan), quien toma cuenta del comportamiento de otros y con ello se orienta en su curso.

Esta  acción social se configura como un modelo a seguir, que orienta el comportamiento subjetivamente comprensible, el cual se internaliza y concierne a la conducta  de uno o más seres humanos; es decir   constituye un referente para la decisión que asume el individuo a partir de su comprensión.  Cada persona hace propio este estilo de comportamiento y lo manifiesta en su conducta futura. Cuando la conducta va mas allá de lo exigible  o esperado se transforma en   manifestaciones de heroísmo y extrema abnegación.

A partir de lo anterior, Carabineros de Chile se identifica  sociológicamente como una Institución con un sistema organizado de relaciones sociales, con valores y procedimientos comunes, que nace para satisfacer una necesidad social de Seguridad y Orden Público. Esto cobra sentido al entender que en términos generales las organizaciones son un fenómeno característico de la sociedad moderna y constituyen un medio a través del cual los distintos subsistemas buscan soluciones específicas a los problemas  que la comunidad enfrenta.

En este contexto, según Parsons (1966:4-7) las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas), construidas en forma deliberada o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Por su parte Chester Bernard (1938:65) las define como sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos o más personas. (APA)

Para una mayor comprensión, es necesario precisar que el análisis de las organizaciones se encuentra ligado en su génesis al estudio de la sociedad y de sus procesos. En el origen propiamente organizacional se encuentran tres vertientes distintas:

a.  Una proveniente de la sociología, que busca comprender el fenómeno social en todas sus manifestaciones, en que lo organizacional constituye un importante pero parcial aspecto a ser considerado en su relación con el todo social. Max Weber y su clásico estudio de la burocracia.

b. Otra, inscrita disciplinariamente en la administración y relacionada con el intento de encontrar formas nuevas y cada vez más eficientes de conseguir que las organizaciones logren sus objetivos. (Esc. Clásica de administración o de Administración científica- Taylor y Fayol).

c.  Una tercera, apoyada en la Psicología social, que nace de la misma preocupación por la búsqueda de los factores que inciden en la productividad y que deriva en consideraciones referidas al comportamiento grupal de los hombres en su ambiente de trabajo (Mayo, Lewin y la Escuela de las Relaciones Humanas).

En virtud de lo anterior, con propiedad podemos declarar entonces que Carabineros de Chile es una “Institución Social” constituida por un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante; tan importante que constituye un pilar fundamental de la sociedad chilena. (Hunt, 2003)


Como ya se expresara, surge de una necesidad social para satisfacer la seguridad pública interior, cuya misión específica y que constituye su principal guía en el devenir social, hoy reviste un rango constitucional, con roles complementarios definidos claramente en su reglamentación interna. (Carabineros, Decreto N° 77, 1989)

 

Carabineros de Chile, se presenta como una institución cuyo patrimonio más importante lo constituye justamente su “Doctrina”, atesorando en ella entre otros aspectos relevantes, símbolos culturales trascendentes como lo constituye su “juramento de Servicio”, o bien su declaración de principios y valores compartidos, los cuales giran en gran medida en torno a su genuina condición de servicio público, lo cual permanentemente es reconocida por la comunidad en encuestas de opinión como una institución confiable, seria y de respeto.

 

 Por consiguiente, Carabineros de Chile es una institución social compuesta por un conjunto de normas que orientan y motivan la conducta de sus componentes a observar y cumplir el legado de costumbres y tradiciones de quienes asumieron a partir de la fundación de Santiago durante el periodo de la Conquista, la responsabilidad de ser los celosos guardadores de la paz y tranquilidad social; función que se organiza en el concepto de ideas concebidas de la importancia que tiene el orden público y la seguridad pública para el desarrollo de la sociedad organizada como Estado.

 

El desarrollo que ha tenido Carabineros de Chile a través del tiempo, ha surgido de la vida social, de cómo las personas se han organizado para hacer frente a las necesidades de distinta índole, en este caso, las de seguridad y orden. De allí se desprende cuando Pedro de Valdivia al fundar la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en el año 1541,  designa al Capitán Juan Gómez de Almagro como Alguacil Mayor no por ser el mejor espadachín  o el mejor arcabucero sino por sus condiciones personales como su reconocida honra,  un “noble entre nobles”, su lealtad al Rey y temor a Dios, todas virtudes conforme a la moral de la época. Estas  condiciones lo calificaban como un hombre de bien, capaz de portar la vara de la justicia y ejercer la tarea de garantizar la paz pública, la seguridad personal, la propiedad pública y privada y el cumplimiento de las órdenes de los Alcaldes. (Dirección de Educación, 2010)

 

Se concluye entonces, que Carabineros de Chile en cuanto institución operativiza sus acciones como  una organización social con fines claramente establecidos en el contexto de las responsabilidades que el Estado se ha dado para el bienestar y bien común de los grupos humanos que la integran; por lo tanto la relación que se produce entre las personas,  originan fenómenos sociales que permiten ser investigados y explicados a través de la sociología, ciencia encargada de estudiar los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

 

 

2.2. MARCO LEGAL  Y REGLAMENTARIO  QUE REGULA A CARABINEROS DE CHILE

 

El segundo componente la Constitución Política de la República de 1980 sustenta legalmente a Carabineros de Chile, describe su finalidad,  objetivos y  estructura su  misión, la  que a su vez está incorporada en otras disposiciones del mismo carácter normativo como su  ley orgánica constitucional, Decreto con Fuerza de Ley N° 2 (I) de 1968  y disposiciones como  el Reglamento de Organización de Carabineros N° 1, donde se especifican las funciones y roles que debe desarrollar la Institución; y Reglamento Orgánico de la Escuela de Carabineros N°  4, que especifica las finalidad y funciones que le corresponden a la Escuela de Carabineros como plantel docente.

 

Asimismo,  la función académica que realiza Carabineros de Chile en las modalidades de formación, perfeccionamiento y  especialización,  tiene su respaldo legal en la observancia de la  Ley Orgánica Constitucional de Educación, donde se le reconoce la facultad de otorgar títulos académicos de pre y postgrado.

 

 

2.2.1.   Marco Legal.

 

2.2.1.1. Constitución Política de la República de Chile:

 

La formación de los Oficiales de Carabineros tiene su respaldo en la Constitución Política de la República de nuestro país; pues la  ubica como una institución del estado que  integra las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, depende del  Ministerio del Interior y Seguridad Pública; la incorporación a su planta y dotaciones sólo puede hacerse a través de sus propias Escuelas;  que los  nombramientos, ascensos y retiros de los oficiales Carabineros se efectúan por decreto supremo y  que su ley orgánica constitucional determina las normas básicas referidas a la carrera profesional  (República, 1980)

 

2.2.1.2. Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, N°  18.961, de 1990.

 

Esta norma legal señala que el ingreso de los  Oficiales  y Personal de Nombramiento Institucional sólo podrán  hacerse  a través de las Escuelas institucionales, con excepción de los Oficiales de los Escalafones de los Servicios; que los Oficiales son nombrados exclusivamente de entre los Aspirantes a Oficiales egresados de la Escuela de Carabineros que aprueban el curso correspondiente y que participaron del respectivo proceso de selección. (Chile, Ley Orgánica Constitucional, 1990)

2.2.1.3. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza N° 18.962

 

Este precepto constitucional señala en su articulado que la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo podrá otorgar títulos profesionales grados académicos propios de la especificidad de su función  policial, de acuerdo con la naturaleza de la enseñanza impartida y en el ámbito de su competencia, los cuales serán equivalentes, para  todos los efectos legales, a los de similares características que otorguen las otras instituciones de educación reconocidas por el Estado, como universidades e institutos profesionales. (Educación, 2006)

 

2.2.1.4. Decreto con Fuerza de Ley (I) N° 2, de 1968, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile

 

Este texto refundido, coordinado y sistematizado  sustenta el planteamiento del Sistema Educacional de Carabineros, en los articulados referidos al Título II sobre  el ingreso a Carabineros de Chile, regulación de los procesos de selección y ascensos que se pueden alcanzar durante el desarrollo de carrera.

 

2.2.2.     Marco Reglamentario.

 

2.2.2.1. Reglamento de Organización de Carabineros de Chile N° 1

 

Establece que la finalidad básica de Carabineros de Chile es la vigilancia y mantenimiento de la seguridad y orden público en todo el territorio de la república; su dependencia y relación con la administración del Estado;  las categorías estructurales, funciones y la forma en que se organiza para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas, además de los roles que desarrolla para el cumplimiento de su misión, a saber:

 

Rol Preventivo: conjunto de acciones que realiza la Institución mediante su presencia en la comunidad, resguardando la vida y bienes de las personas, creando de este modo condiciones de paz y equilibrio social que permitan el pleno desarrollo de la nación. Constituye su rol esencial y primario.

 

Rol de Control del Orden Público: conjunto de actividades que desarrolla Carabineros para restaurar el orden público quebrantado y para practicar y hacer practicar los actos de instrucción y las ordenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas competentes.

 

Rol Educativo: conjunto de acciones que realiza Carabineros hacia la comunidad, tendientes a crear en las personas la adecuada predisposición para la consciente observancia del ordenamiento jurídico vigente

 

Rol de Comodidad Pública: conjunto de acciones destinadas a proporcionar colaboración e informaciones de utilidad e interés practico general.

 

Rol de Solidaridad Social: conjunto de actividades que realiza la Institución en beneficio de la comunidad nacional, manifestadas principalmente en situaciones de emergencia, dando apoyo oportuno a sus requerimientos.

 

Rol de Integración Nacional: conjunto de actividades que cumple la Institución en aquellos lugares geográficos donde Carabineros de Chile garantiza la soberanía nacional.

 

Rol Investigativo: Conjunto de acciones sistemáticas, metodológicas, técnicas y científicas, amparadas en la normativa legal y reglamentaria, conducentes al esclarecimiento y comprobación de delitos, faltas o hechos de interés institucional, en su calidad de organismo auxiliar de la Justicia, para dar eficacia al Derecho. (Carabineros, Decreto N° 77, 1989)

 

2.2.2.2. Reglamento Orgánico de la Escuela de Carabineros de Chile, Nº 4

 

Este antecedente reglamentario institucional contiene los fundamentos de la gestión educativa  que  anualmente desarrolla la Escuela de Carabineros, pues establece  que es un plantel  de educación profesional, científica y técnica, de categoría universitaria, destinada a la formación, perfeccionamiento y especialización de los Oficiales de la Institución, que los cursos que realiza son dispuestos por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia, por los cuales otorga los títulos correspondientes a los alumnos que aprueban; además de elaborar y proponer anualmente los planes y programas de estudios y horarios de instrucción para los diversos cursos que se desarrollarán; y  las modalidades educacionales de formación, perfeccionamiento, especialización y otros que se ejecutarán (Carabineros, Decreto N° 229, 1980).

 

Los preceptos legales enunciados en el presente marco otorgan a Carabineros de Chile el fundamento jurídico para su funcionamiento, cumplimiento de tareas y responsabilidades que el Estado  le asigna.  Estos antecedentes establecen el camino que deben seguir los componentes de la organización; debiendo contar éstos como  requisito “sine qua non”,  con una fuerte formación valórica, portador de intachables condiciones éticas y morales, buena capacidad de aprendizaje, interés por el servicio público y espíritu de superación para que el cumplimiento de su misión como guardadores de la tranquilidad y paz social sea de calidad.

 

2.2.3. NORMA REGLAMENTARIA


2.2.3.1. Reglamento Orgánico de la Escuela de Carabineros de Chile, Nº 4
Este antecedente reglamentario institucional, fundamenta las actuaciones académicas que realiza la Escuela de Carabineros en sus procesos educacionales que anualmente desarrolla, pues establece que “es un Plantel policial de carácter militar, de educación profesional, científica y técnica, de categoría universitaria, destinada a la formación, perfeccionamiento y especialización de los Oficiales de la Institución” (Carabineros de Chile, Reglamento Orgánico de la Escuela de Carabineros de Chile N° 4, artículo 1°), “realizará los diferentes cursos, conforme lo disponga la Dirección de Instrucción” (artículo 2°); entre las atribuciones que asigna al Oficial Superior que se desempeñe como Director del Plantel, el de “otorgar los títulos correspondientes a los alumnos que hayan aprobado los diferentes cursos del Plantel “,(artículo 4°, letra m); para el Oficial Jefe encargado de la Jefatura de Estudios el de “elaborar y proponer anualmente los planes y programas de estudios y horarios de instrucción para los diversos cursos que se desarrollarán en el año lectivo siguiente”; y asimismo establece las modalidades educacionales que ejecutará en los procesos educativos, señalando que“ para cumplir sus fines la Escuela desarrollará cursos de formación, perfeccionamiento, especialización y otros que la Dirección de Instrucción determine, correspondiendo al Plantel otorgar los títulos, diplomas, certificados y distintivos respectivos”, (artículo 18).


Podemos concluir que la normativa legal que ordena el actuar de los futuros oficiales, establecida en Ley Orgánica de Carabineros de Chile, determina la forma como se orienta este accionar Institucional, estrictamente hacia el campo de la seguridad pública e interior, ejecutado en las áreas de interés que son fundamentales para su desarrollo preventivo y que van de la mano con los intereses de la ciudadanía, control del orden publico, rol educativo de la poblacion asi como un rol de comodidad publica, subordinada a la Constitución Política de la Republica, pilar fundamental en que se sustenta la organización del estado y todas las instituciones que funcionan a lo largo de su territorio. La ley Organica Institucional es digna de destacar en el aspecto jurídico así como reglamentario, ya que da a los oficiales, la exclusividad en la formación de profesionales veladores del orden y la seguridad ciudadana.


Se genera una importante responsabilidad  con la ciudadanía, que se ve evidenciada en la vocación de servicio público y de ayuda al desvalido, todo el desenvolvimiento profesional está en la Reglamentación vigente, teniendo enorme importancia la carrera profesional, pues requiere y exige un comportamiento intachable, que se sustenta en el modelo formativo por competencias cuya característica fundamental es lograr del aspirante a oficial un hombre integral, que tenga conciencia del ser, del saber y del hacer, siendo fundamental la formación valórica y ética del futuro Oficial de Carabineros.


2.3. GESTIÓN EDUCACIONAL


Carabineros de Chile consciente de la importancia del capital humano, se ha preocupado de implementar acciones educacionales que tiendan al mejoramiento de la calidad y competencia de sus integrantes; lineamientos incluidos en su Plan Estratégico 2010-2014. Así la Escuela de Carabineros como plantel de educación encargado de la formación de los futuros Oficiales de Carabineros,  para gestionar sus procesos educativos ha implementado un Modelo Educacional, definiendo su visión, misión, objetivos, perfil de egreso, su Plan de Estudios y programas de asignaturas; consideraciones todas que permiten la acción educacional en este Plantel Docente.

2.3.1. Plan Estratégico Institucional 2010 – 2014

Pilar fundamental del desarrollo organizacional y guía que orienta los esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos y así mismo, el éxito esperado, los cuales se cumplen ejecutando los planes y programas previamente establecidos a partir de las estrategias descritas.

Este plan en su elaboración identifica como una de las áreas críticas el mejorar las competencias profesionales y personales del recurso humano que ingresa a la institución a partir del mejoramiento continuo de los procesos de formación, capacitación, perfeccionamiento ,  para lo cual el comportamiento individual y colectivo siempre deberá dar cuenta de elevados niveles de transparencia, probidad y honradez, motivo por el cual se exige profundizar la internalización de valores y principios que caracterizan la doctrina y ética profesional de  Carabineros de Chile. (Chile C. d., Plan Estratégico de Carabineros de Chile 2010-2014, 2010)

2.3.2. Sistema Educacional de Carabineros de Chile


Concebido como un sistema abierto y dinámico donde se planifican, organizan y gestionan los procesos educacionales que se realizan en Carabineros de Chile para el desarrollo personal y profesional de sus integrantes, cuando se incorporan a la organización y durante su desempeño institucional, mediante las modalidades de formación, perfeccionamiento, especialización y capacitación; que se constituye en la ruta del desarrollo educacional y profesional del personal. Su principio rector se encuentra en la identidad doctrinaria institucional, que constituye un eje fundamental en el diseño de las modalidades implementadas para el desarrollo de competencias que demanda la misión encomendada a la Institución y que como plantel educacional, le corresponde desarrollar a la Escuela de Carabineros. (Chile C. d., Sistema Educacional de Carabineros de Chile, 2007)


2.3.3. Modelo Educacional de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo


La Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo define su modelo educativo bajo tres aspectos: su relación con la sociedad, su autodefinición como Institución de Educación Superior y las actividades académicas con que atiende  su demanda educativa.

Esto fue lo que borre porque la idea estaba incompleta.


SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD: Su proyecto educativo  se inicia con la convicción de ser una institución responsable de la seguridad y orden público, y depositaria de las más nobles tradiciones nacionales, para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes y, con ello, desarrollar iniciativas y liderazgos para impulsar su posicionamiento en la comunidad. Estos principios vertidos en la visión institucional, constituyen su valoración social actual, adecuándose cada día a las transformaciones y la movilidad social en ritmo acelerado, según la dinámica de los cambios que la globalización económica ha incorporado y que, actualmente, exigen una respuesta de las instituciones educativas para dirigir su actividad a las necesidades y al desarrollo del entorno social.

2.3.4. Visión de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.
Visión

"Ser una Institución policial de primer orden a nivel nacional e internacional, inspirada en valores trascendentales, como vocación de servicio, disciplina, honradez, lealtad, valentía, tolerancia e imparcialidad".


"Contar con personal profesional, poseedor de un profundo respeto por las personas, motivado y con el equipamiento necesario para asumir la protección de ellas; ser innovadora, incorporando las más avanzadas tecnologías y ser eficiente en la utilización de los recursos asignados".


"Ser una Institución integrada con la comunidad, que cuida de los suyos y se esmera en entregar un servicio de calidad, que la legítima y la hace requerida por la sociedad".


2.3.5. Misión de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo

Misión

"Carabineros de Chile, en cumplimiento de la misión encomendada en la Constitución, brinda seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente".

Valores y Principios del Ser Profesional

Los valores que constituyen el pensar, sentir y actuar de Carabineros de Chile, son la fuente desde donde emanan las virtudes cardinales que desde siempre han acompañado a sus integrantes y desde las cuales cada hombre y mujer carabinero, potencia e impulsa su diario bregar. Éstos son:

Prudencia, justicia, templanza, fortaleza, dignidad humana, protección de la vida, principio de proporcionalidad, secreto profesional, honestidad profesional, imparcialidad profesional, lealtad a la misión, y honor de Carabinero.


La misión de Carabineros se sustenta en el cumplimiento de los roles fundamentales que Carabineros de Chile ha definido para su accionar de servicio permanente hacia la comunidad.


2.3.8. Plan de Estudios de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo


El Plan de Estudios contempla la formación de los alumnos en  Orden y Seguridad e Intendencia. Los egresados de la especialidad de Orden y Seguridad obtienen el titulo de Administrador de Seguridad Publica y los de Intendencia, el titulo de Administrador de Contabilidad Pública.

El cronos determinado para el desarrollo del proceso formativo del Oficial de Orden y Seguridad e Intendencia es de ocho semestres académicos. Al término del tercer año,  por Decreto Supremo, es nombrado con el grado jerárquico de Subteniente de Carabineros. Luego, durante el cuarto año, desarrolla su Práctica Profesional en unidades operativas de la institución, junto a la elaboración,  presentación y defensa de su Tesis, que permite a los Oficiales de Orden y Seguridad e Intendencia, obtener el Título Profesional de "Administrador de Seguridad Pública" y "Administrador de Finanzas Institucionales" respectivamente.

 
El Plan de Estudios considera áreas y ásignaturas de carácter multidisciplinario, orientadas al logro de competencias policiales profesionales, con énfasis en valores y principios en que se sustenta la doctrina y ética institucional, estimulando el desarrollo vocacional que evidencie un alto espíritu de servicio público.


Las áreas que comprende el Plan de Estudios son Institucional, Profesional, Jurídica, Formación General, Profesional Aplicada y Educación Física.


La incorporación del idioma inglés al acervo cultural del futuro Oficial, constituye una necesidad en razón a las múltiples labores que hoy Carabineros debe asumir en funciones internacionales y además como parte del perfil necesario del Oficial de hoy. Es por ello que mediante la utilización de metodologías modernas de enseñanza, el aspirante a Oficial egresa con un dominio cabal de él. 


El desarrollo de la capacidad física, que es fundamental, se centra en las asignaturas de Educación Física y Defensa Personal, pero además los Aspirantes a Oficiales pueden acceder al entrenamiento en otras disciplinas deportivas tales como: tenis, fútbol, atletismo, equitación, judo, esgrima, voleibol, basquetbol y tiro.

Complementariamente a la Formación del Oficial de Carabineros, y como parte de las actividades extra programáticas, los Aspirantes a Oficiales podrán participar en Banda de Guerra, Grupo Folklórico, Grupo Musical y Coro, además de la materialización de visitas culturales a museos, obras de teatro, ballet, conciertos, charlas y seminarios.


Para el desarrollo de las actividades, la Escuela de Carabineros cuenta con una moderna infraestructura, salas de clases, biblioteca, auditórium, polígonos de tiro computarizados, laboratorio de computación, instalaciones deportivas, casino, sala de juegos, enfermería, etc.

Programa de Formación de Oficiales de Orden y Seguridad:
Se desempeña en el ámbito de la gestión operativa de servicio público e integrado con la comunidad.
 
Programa de Formación de Oficiales de Intendencia:
Se desempeña en el apoyo administrativo financiero a la gestión operativa.


El Gobierno de Chile, en el marco general de su Política de Cooperación Internacional, y según lo dispuesto en el Decreto (C) N° 600, del 18 de Octubre de 1995 del Ministerio de Defensa Nacional, ofrece un Programa de Cooperación Internacional de Policías Uniformadas, administrada por una Comisión Ejecutiva Interministerial y ejecutado por Carabineros de Chile, en sus planteles educacionales.
 
 
El programa ofrece cursos con dedicación exclusiva, en el ámbito de la Formación, Capacitación, Especialización y Perfeccionamiento.
 
En la Escuela de Carabineros se forman y especializan Oficiales de diferentes países del mundo, bajo el programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas.
 
De hecho, estudian y han estudiado en nuestro Plantel alumnos de las Republicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, República Dominicana, España, Jordania, El Líbano, Siria, Haití, entre otros.


Cursos de especialización
 
•    Instructor
•    Piloto
•    Montaña y Fronteras
•    Inteligencia Policial
•    Operaciones Policiales Especiales
•    Drogas y Estupefacientes
•    Criminalística
•    Instructor de Policía Montada
•    Maestro de Equitación
•    Investigador de Accidentes de Tránsito
 
 
La Escuela de Carabineros  ofrece mayores oportunidades para el futuro, permitiéndo alcanzar los más altos grados de nuestra Institución, brindándo una amplia gama de beneficios para garantizar el desarrollo profesional y personal.
Además, podrá optarse por una gran variedad de cursos de especialización, ingenierías y postgrados para enriquecer la carrera. Al término de la Formación se obtiene un Título Profesional que es prerrequisito para optar a cualquier Grado Académico en Planteles de Educación Superior a nivel Nacional e Internacional.


INGENIERÍAS Y POSTGRADOS


Como parte de la Proyección Profesional, los Oficiales pueden optar a las carreras de Ingeniería en Tránsito y Transporte, Ingeniería en Investigación Policial, Magíster en Seguridad Ciudadana y Prevención Social, Magíster en Criminología, Postgrado Licenciatura en Educación de Carabineros, etc. Además, Carabineros de Chile ha suscrito convenios con diversas Instituciones y Universidades del País, que permiten el perfeccionamiento de su personal, así como la realización de investigación y extensión

El plan de estudios de ambas especialidades se entrega en Anexo 1.

2.4. Fundamentos Educacionales

La visión y misión institucional así como la estrategia institucional para enfrentar las nuevas demandas de seguridad pública, considerando que la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) faculta a Carabineros de Chile para el desarrollo de procesos educacionales y el otorgamiento de títulos- de nivel técnico y profesional- y grados académicos.

Teniendo en cuenta que las demandas de desarrollo profesional son dinámicas ( ya que la función de servicio público así lo exige) esta sujeto al cambio y la innovación, con procesos de gestión educacional modernos, que requieren planificación, organización y evaluación.


El gobierno de Chile en su declaración de principios “señala que el fin del estado es obtener el “bien común general”, entendido como el conjunto de condiciones que permite a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad alcanzar su verdadero bien individual. “Aunque su plenitud y estabilidad se escape siempre por la imperfección humana”.


Carabineros de Chile  nace de una necesidad de la sociedad de prevenir todo acto doloso o que revista características de delito y que afecte la seguridad de las personas y los bienes de los individuos.


 El término Policía se deriva de la palabra griega Polis, que significa ciudad. Policía en síntesis quiere decir arreglo, gobierno y buen orden dentro de una sociedad o del Estado. (Sandoval, 2002).


Según lo definido por Aristóteles ,el bien común se puede definir como “El que vela y hace cumplir el conjunto de normas que tienden a limitar las actividades individuales y colectivas que perturban la libertad de los demás y prevenir la violación de las leyes y mantener el orden y la paz social".

Carabineros de Chile debe estar subordinada al Estado de Derecho, como una manera de asegurar que sus miembros actúen bajo el imperio de la Ley, respetando a la persona humana.


Su funcion es protectora, respetando y velando por los derechos de los ciudadanos, inspirando confianza en su actuar que a la vez debe ser absolutamente imparcial. Hoy en día Carabineros de Chile , adquiere una especial importancia puesto que debe actuar bajo los términos y facultades legales y sin lugar a dudas con una visión de acercamiento a la comunidad, haciendo participe a los ciudadanos en prevenir la delincuencia y  hacer más accequible el actuar de Carabineros de Chile, estableciendose un vinculo que se debe mantener para beneficio del bien común y en la tarea de hacer cumplir las leyes.

Es una de las maneras de legitimar la administración del estado, dando cumplimiento efectivo al estado de derecho, y además se transforma en el medio de imposición de deberes a los ciudadanos, que no signifique una limitación de las libertades, sino la búsqueda del bien común en la sociedad.


Representación del concepto Doctrinal para Carabineros de Chile, es el lema “Orden Y Patria”, frase que demuestra el apego irrestricto, por el bien de nuestra nación, no importando el funcionamiento gubernamental que exista, sólo se debe cumplir con el fin y buscar la perfecta armonía para que la sociedad se sienta resguardada y segura, por lo cual el bien común surge, también como un objetivo institucional dentro de la Doctrina Institucional.


Estos preceptos, se visualizan en que la Institución tiene la mayor presencia en el territorio nacional como institucion hasta en los lugares mas reconditos, en donde bajo una doctrina, que constituye un conjunto de principios y normas,  se traduce el actuar y pensar de todo Carabinero, a lo largo del país, interactuando con la comunidad y sociedad, siendo fieles representantes de la idiosincrasia chilena. La relación directa con la comunidad es desarrollada con los roles que histórica, etica y legalmente cumple, lo que permite que pueda apoyarse en organismos nuevos en el tema de seguridad ciudadana, delimitando cuidadosa y claramente su funcion, para no dañarla, asi como también mantener y mejorar cada dia la imagen corporativa de la institución.

Los medios de comunicación social, por su parte han estructurado permanentemente en sus noticieros una amplia y constante cobertura al tema de la seguridad ciudadana, llegando a otorgar más de un 30 % de sus tiempos, ayudando a formar conciencia sobre su importancia y la necesidad de abordarlo en forma integral. Destacan los vacíos que presentan los aspectos procésales de los juicios, las limitaciones de las cárceles, la descoordinación en los servicios policiales, la creación de sistemas alternativos de vigilancia vecinal y de servicios de vigilancia municipal, sin experiencia suficiente, en algunos casos.


En el país existe un nivel de Inseguridad Ciudadana, situación que no se puede negar y  que se constata mediante distintas manifestaciones sociales y quejas efectuadas por la comunidad y ampliamente difundidos por los medios de comunicación social.

 La situacion ha sobrepasado los sistemas de control  previamente creados y las respuestas que se tienen actualmente para enfrentar el problema, son respuestas a estímulos que vienen de quienes son los causantes o instigadores de esta inseguridad, se puede pensar en el como lograr que vengan de los formadores y generadores de la paz social.


Digno de analizarse el problema de la Seguridad Ciudadana, desde el punto de vista de la falta de claridad en la aplicacion,  respecto a las normas vigentes que regulan la conducta social, lo que favorece  en la mayoria de los casos la trasgresión de ellas, tema que debe ser desarrollado en futuras tesis .


Es por ello que para que un sistema social se desarrolle en armonía y equilibrio entre libertad e igualdad, sus integrantes deben tener la claridad de cuáles son sus limites y obligaciones para con ellos y con la sociedad, de lo contrario cuando estos límites no están fijados de ante mano , o no son  fáciles de identificar , se rompe el equilibrio natural y social, facilitando e instando el actuar de los transgresores en todo orden de cosas, principalmente atraves del relativismo moral y social, lo que impide el desarrollo de los principios y valores necesarios para la supervivencia de la organizacion, por tanto es menester pensar en la Doctrina institucional, como el elemento clave y facilitador del logro de la seguridad y el orden publico, pues la cercania y el reflejo de tener seguridad por un carabinero es la paz social que todo pueblo o pais aspira.


Se puede afirmar que en la actualidad se vive una situación de anomia en el país, pues no siempre se tienen reglas claras para actuar, ni sanciones uniformes ante conductas transgresoras. Se habla de doble standard, pero no se profundiza en ello, ni se proyectan aparentemente los efectos que pueden implicar.


En el caso de Carabineros de Chile, es evidente que estos hechos afectan gravemente sus funciones de resguardo del orden y seguridad pública, que deben brindar a la ciudadanía en general.

 Lo puesto en riesgo como institución es demasiado, puesto que perder eficacia operativa afectando y aún desincentivando el accionar frente al delincuente y por ende dañando su imagen pública, son temas que deben ser abordados para que Carabineros de Chile, obtenga todo el apoyo que necesita para ser comprendido, valorado y apoyado socialmente en su actuar.


La Seguridad Ciudadana es la condición, la situación social que permite y asegura el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los chilenos y la percepción por parte de todos y cada uno  de tal situación. Gran parte de los datos disponibles permite sostener, con alto grado de certeza, que la sensación de inseguridad es superior de lo que pueda acreditarse objetivamente, en gran medida, producto del papel que cumplen los medios de comunicación social. De alguna manera generalmente se asocia la Seguridad Ciudadana con el concepto de orden público, sin embargo este concepto debe centrarse en una amplia protección de las personas, en sus distintas formas, lo que exije una formacion doctrinal a toda prueba y bajo una plena conviccion que un carabinero es un servidor publico y un ser filantropo en su esencia.


La Seguridad es un derecho colectivo, creado en la solidaridad y en el interés común; si el estado es sobrepasado y se percibe debilidad en el aspecto de resguardo de los intereses de la ciudadanía, estos buscarán la autodefensa y se concederá licitud a cualquier conducta que pueda garantizar al individuo su seguridad. En este mismo instante nace una nueva inseguridad, que denominamos Temor, que puede ser subyugada por la union y el apoyo mutuo de cada ciudadano agregado a la proteccion de carabineros.


Es dable mencionar que hacia fines del siglo XIX, Alexis de Torqueville, en su obra “La democracia en América”, señalaba que “el amor a la tranquilidad pública, es frecuentemente la única pasión política que conservan los pueblos y ella se va haciendo más activa y poderosa a medida que las demás se debilitan y mueren”. Al entender la seguridad ciudadana como un derecho individual, se promueven y propician medidas de carácter individual de autodefensa, además de contar con políticas que proponen la generación de planes y medidas dirigidas a actuar en forma rápida y eficaz para evitar los hechos ilícitos dentro de la sociedad. De este modo, la capacidad de respuesta dependerá de la capacidades individuales para acceder a estas formas de protección.


Sin duda alguna, las medidas de autodefensa incidirán negativamente sobre el sentimiento de inseguridad de la población, por cuanto la visión o imagen de fortaleza de una casa, barrio, comuna, condominio u otra, indicará que el lugar es inseguro y que se encuentra fortificada porque está expuesta a peligros reales e inminentes.


Esta forma de enfrentar el problema, introduce un nuevo factor: la desigualdad, entendiéndose que quienes tienen más, pueden protegerse más; además, no se debe dejar de pensar que detrás de estas formas de seguridad, giran los intereses económicos, a quienes les resulta conveniente y rentable mantener el sentimiento de inseguridad para aquellos que poseen más bienes, por lo tanto según estos están más expuestos al delito, y así resulta ser más beneficioso para poder entender la seguridad como un derecho individual, en el sentido que ella se convierta en un bien privado, distribuido en forma desigual en los distintos estratos sociales y bastante ajeno a la función del estado.


De esta manera, cada acción que se emprenda para aumentar los índices de seguridad será una acción útil, no sólo para el que la ejecuta, sino también para todos aquellos que forman parte de la comunidad; así la seguridad ciudadana, está  en el sentimiento de la solidaridad de los individuos y es un bien público es decir gratuito, gestionado y distribuido por el Estado.


La Seguridad Ciudadana, está enmarcada dentro de las políticas criminales y de los limites que plantean los principios democráticos y mantienen la acción del Estado dentro de los márgenes que imponen el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Bajo el análisis planteado, los fundamentos de la educación, en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, se basan en la formación por competencia, siendo el único enfoque que nos garantiza el logro del perfil de egreso del oficial que se requiere para la sociedad Chilena. Pues nos permite el logro del aprendizaje significativo, que permite saber hacer en el paradigma actual, consecuente con un saber ser, impregnado de formación valorica sustentado en principios doctrinales, sumado a un saber conocer.


2.4.1. Modalidades Educacionales

En Carabineros de Chile, la educación constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo de los recursos humanos institucionales, y los lineamientos sobre éste, se encuentran en el documento "Sistema Educacional de Carabineros de Chile".

La necesidad de desarrollar capacidad y valores es satisfecha mediante la aplicación de diferentes modalidades de educación (Chile, 2008).

 

La educación en Carabineros se estructura en base a 4 áreas de aprendizajes fundamentales que constituyen los pilares del conocimiento requeridos para desempeñar sus funciones.

1.-Aprender a conocer, asociado a una cultura general, profundizando conocimiento en algunas materias, es decir aprender a aprender, aprovechar la educación a lo largo de la carrera profesional.

2.-Aprender a hacer, para hacer frente a un gran número de situaciones, como también trabajar en equipos.

3.-Aprender a convivir, desarrollando la comprensión, participación y cooperación con los demás, respetando los valores.

4.-Aprender a ser es el resultado de los tres procesos anteriores, emerge la propia personalidad con autonomía, responsabilidad personal y juicio, con un fuerte arraigo en la Doctrina Institucional.

Podemos sintetizar, que el sistema educacional de Carabineros de Chile como un todo con características de integridad y continuidad (UNESCO, 1997).


A. Formación inicial

Es el proceso educacional de formación, de carácter presencial y obligatorio, que desarrolla en el personal que se incorpora a la Institución bajo el régimen de internado, todas aquellas competencias básicas profesionales que requiere el ejercicio de la función policial, contribuyendo a la implementación del desarrollo profesional de todo integrante de la institución.


Las competencias profesionales tienen una orientación definida, la que está representada por aquellas necesarias para el desarrollo de la gestión policial operativa institucional (Sistema Educacional Institucional 2008).


En este contexto la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, como plantel educacional de Carabineros de Chile, reconocida como institución de educación superior, a través de su modelo educacional, articula el diseño y fundamentos del programa de formación del Oficial de Carabineros de Chile, para lograr las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso que, en el caso del presente estudio y por la importancia que tiene para la institución, analiza las estrategias didácticas en la metodología de enseñanza de la Doctrina Institucional. Las competencias que se logran están enmarcadas en el aspecto axiológico, es decir el accionar del carabinero en la sociedad conforme a valores establecidos con una profundidad mayor en el futuro oficial.


B. Perfeccionamiento

“Proceso que permite ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formación recibida, con énfasis en la aplicación.”

En el contexto de la educación permanente que se articula con las exigencias de formación inherentes a cada uno de los grados institucionales, tanto en el Personal de Nombramiento Supremo, como en el Personal de Nombramiento Institucional, el cual siendo de carácter obligatorio, permite ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formación, con énfasis en la aplicación de conocimientos en los diferentes contextos en que se desarrolla la función policial. Este proceso, además de posibilitar la formación en servicio, le otorga continuidad y secuencia al desarrollo profesional, quedando asociado a la Carrera Profesional junto al proceso educacional de Formación. Su administración, según corresponda, es responsabilidad de los cuatro planteles: Academia de Ciencias Policiales, Escuela de Carabineros, Escuela de Suboficiales y Escuela de Formación de Carabineros y su modalidad puede ser presencial o no presencial.


Esta modalidad educacional, al igual que la formación inicial, debe tutelar en sus procesos el desarrollo y reforzamiento de la doctrina institucional, por constituir la base y eje transversal del desarrollo de los procesos educacionales institucionales. (Marco filosófico – primera fase).


C. Especialización

“Es el proceso que permite incorporar el desarrollo de capacidades asociadas a un área específica del conocimiento, privilegiando aquellas de carácter práctico”, según la Taxonomía de Bloom.

Este proceso desarrolla un conjunto de competencias específicas, con énfasis en los aspectos práctico operativo. Incorpora todos los ámbitos del desarrollo de competencias específicas y está orientado al Personal de Nombramiento Supremo e Institucional en su primera etapa de desempeño. Por sus características, se articula en forma paralela con los procesos educacionales de perfeccionamiento y capacitación, siendo administrado y supervisado según establezca la Dirección de Educación Doctrina e Historia de Carabineros, teniendo presente los requerimientos establecidos por la Dirección Nacional de Personal.

D. Capacitación


Es el proceso educacional que actualiza competencias profesionales asociadas a determinadas áreas de desempeño o actividades, orientadas a prepararse para desempeñar o asumir funciones, o bien, poner en práctica transformaciones que la institución está implementando tanto en el plano estratégico, operativo, como tecnológico o de otra índole.


En consecuencia, las modalidades educacionales de formación, perfeccionamiento y especialización forman parte de la Carrera Institucional del Oficial, teniendo como objetivos fundamentales:

- El mejoramiento cualitativo de los recursos humanos

- El ascenso en la Carrera Profesional Institucional

- La actualización de conocimientos

- La profundidad y especialización de los conocimientos y del desarrollo de habilidades

Situación que en el contexto de la presente investigación permite, contar con una mirada sistémica de cómo se articula el proceso de formación inicial y formación en servicio y la importancia que para Carabineros de Chile tiene, la doctrina institucional en cada modalidad educacional.


2.5. Modelo Curricular de la Escuela de Carabineros

Modelo de gestion curricular por competencias, es decir la formacion del aspirante se basa en un enfoque de formación por competencias.

El enfoque por competencias, coincide con el modelo educativo de Carabineros, y es coincidente o coherente con la formacion del aspirante.

El medio socioeducativo, impregna al individuo de los principios que debe explicitar lo que es la organizacion, por tanto son normativos, que a traves de la historia se han transmitido, constituye un comportamiento esperado, de la multiplicidad de valores estos son los que se identifican con nuestra institucion, la etica es una consecuencia entre lo que se piensa , lo que se dice y lo que se hace.

La funcion de doctrina, es instalar la competencia, es un conjunto complejo, es una asignatura compleja, tiene que saber aplicar los principios institucionales, debe saber conceptualmente, pero debe ser capaz de ponerlo en practica, es decir debemos ponerlos en practica, la etica operacionaliza los valores.

Los principios son normativos, seria facil de aprender, los valores es mas complejo, la autoridad de los principios radica en la institucion, la competencia se logra por la razon que evalua que es la conciencia o es el espiritu o el alma.

Como implementamos el heroismo, la consistencia que le entrega la Doctrina y lo que va aplicar en su actuar, el principal desafio es lograr una sintonia entre los principios y los valores. Ahi esta el entrenamiento, se le va a generar una conducta por la experiencia, un estudio de casos.

Tenemos un decalogo de 10 principios y 10 valores institucionales.

Solucionamos, en el Syllabus el metodo pedagogico, basandonos en los principios y valores, hablamos de valores personales e institucionales. Del punto de vista academico, actividades que permitan desarrollar los valores, seccionar el curriculum, conociendo el plan de estudios, el enfoque en base a casuistica, hay que valorar lo anterior, vamos a dar un valor agregado a la asignatura de Doctrina Institucional.

Formarlo en Competencia,  


Vamos a enseñar una asignatura compleja, a vivir los valores la doctrina se va a reflejar en todo su actuar, debe saber los diez principios institucionales, debe ponerlo en práctica. Tenemos que ejercitar los principios, deberían actuar en conciencia el espíritu o el alma, el marco valorico tiene un bagaje ético si es consistente lo que se le enseña, con lo que desarrolla en la vida.


Estudio de casos, ellos visualizan en la práctica y el profesor es un facilitador. Los alumnos traen valores personales, y existen valores institucionales.


Se contemplan contenidos que permitan instalar la competencia, en base a una estrategia metodológica. Del punto de vista académico, un programa lleno de actividades que permitan establecer la instalación de los principios, en base al plan curricular.


Valor agregado, mediante la casuística que los alumnos puedan descubrir en la realidad, su entorno social y de ahí lograr la competencia con el apoyo facilitador del profesor.

Inductivo, se da cuenta por si mismo de un valor, formacion por competencia, aprendizaje significativo, que el sujeto tenga motivo para hacerlo, que lo descubre por si mismo.

Deductivo, se basa en la escuela clasica.Enseñar la Historia.

Tenemos que instalar las competencias, por intermedio del Syllabus Integral.


2.5.1. Diseño Pedagógico


2.5.2. Enfoque Curricular

Curriculum: Conjunto intencionado (o currículum explícito) de oportunidades de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes para el logro de determinados fines.

Características que debe tener el curriculum:

  • ·         Tiene que poseer una impronta  social
  • ·         Tener un objetivo
  • ·         Tener una intención
  • ·         Tener una utilidad práctica.
  • ·         Tiene un paradigma


2.6. MARCO DOCTRINA INSTITUCIONAL

Se estructura sobre la base de un claro espíritu de servicio, esto se manifiesta en el cultivo de virtudes como la responsabilidad, la lealtad, el valor, la abnegación y el patriotismo, entre otras y exigen que, cada hombre y mujer que sirve en nuestras filas, sepa vencer sus inclinaciones personales e, incluso, cuando el interés de la sociedad está en juego, sea capaz de renunciar a sus intereses personales, entregando una atención amable, rápida y deferente, fundada en la no discriminación y la protección de la dignidad de las personas, en el ejercicio de la misión de servidores públicos, luchando por los interes de los mas debiles y desposeidos, constituyendose en un lider al ser un ejemplo de persona digno de imitar y de admirar por su accionar.


2.7. CONCEPTO DE DOCTRINA INSTITUCIONAL:


En la visión y misión  de las Instituciones se encuentran los fundamentos y principios que justifican su existencia y entregan validez al proceder que éstas tengan en la sociedad. Lo anterior permite su consolidación y perfeccionamiento profesional producto de un permanente trabajo de comprensión de los procesos y fenómenos sociales, y que aseguran su permanencia en el tiempo mediante una labor eficaz. Conocer las raíces, es decir, principios y valores de una Institución, impone conocer su historia, donde aquéllos valores y principios han quedado reflejados en acciones sociales. La historia genera, por consiguiente la doctrina, cuya observancia va condicionando a su vez el desarrollo de ésta.


La relevancia conceptual de la ‘Doctrina Institucional’, ‘Principios’ y ‘Valores Institucionales’, se conforman bajo una estricta relación con la formación humana y a la vez profesional de los “Carabineros como Servidores Públicos”, que por esencia representan la protección del más débil a través de nuestra Constitución, entregando un profundo soporte no sólo a la defensa de la integridad física de las personas y por consecuencia lógica, a sus bienes materiales, sino que además cumpliendo roles enmarcados en el soporte emocional de éstas, a través de diversos problemas sociales que las aquejan.


La globalización y acelerados cambios sociales, políticos, económicos y culturales que  experimenta  nuestra  sociedad,  ha traido consigo beneficios evidentes, pero tambien aspectos negativos que es necesario asumir como costos del progreso.   El debilitamiento de instituciones sociales como la familia, el relativismo moral.................(aqui me quede)..... amenaza latente, tanto para la Institución como para cada uno de sus integrantes. Sin embargo, también se asienta como una oportunidad para el desarrollo Institucional y sus miembros. Este hecho se enmarca dentro de las diversas áreas de relevancia, en lo concerniente a componentes administrativos como del propio proceder policial, del cual hemos logrado objetivos de alto alcance, no obstante, debemos seguir en este camino de perfección para evitar ulteriores problemas que puedan afectar tanto directa como indirectamente a la base Institucional, es decir, a la Ética de Carabineros de Chile.


Contemplar el desarrollo doctrinario de Carabineros de Chile, es delimitar una de sus columnas fundamentales, estableciendo la formación jerarquizada de principios y valores propios que rigen a la Institución, pues de igual modo despierta en sus miembros el sentimiento de identidad y pertenencia, y los lleva a esmerarse por su dignificación, perfeccionamiento y perdurabilidad en el tiempo, con lo cual se refuerza la Historia Institucional y así genera el principal actuar cultural que es la Tradición.


La permanencia de estos principios y valores fundamentales y su observancia en el tiempo, conforman la base doctrinaria y espiritual en que se sustenta la cohesión y disciplina de Carabineros de Chile, cultivada y practicada por todos sus integrantes sin excepción en esta gratificante tarea de servicio público, lo cual se ha traducido en la razón del porqué esta institución se mantiene incólume ante el acontecer del tiempo, logrando como producto de vivir y practicar diariamente estos valores y principios, un sitial muy preciado por sobre otras instituciones según la propia opinión pública que ve satisfecha sus expectativas, expresando como reconocimiento su pública credibilidad y confiabilidad en la Institución, aspectos que permiten de esta forma, legitimar ampliamente su existencia como pilar fundamental del Estado.


En el presente contexto entonces, la Institución ha conceptualizado su Doctrina como un “Conjunto armónico y coherente de normas y tradiciones –propias e irrenunciables- de principios y valores, creídos, enseñados, practicados y transferidos; conservando un sello de identidad y uniformidad, para la trascendencia y cumplimiento de la misión de Carabineros de Chile”.
Del examen a los elementos que conforman este complejo constructo de carácter institucional, se desprenden potentes mensajes comunicacionales para cada uno de los integrantes de Carabineros, los cuales nos invitan a su comprensión y a vivirlos en el día a día. Tan sólo el término “doctrina” desde el punto de vista de su origen etimológico, nos conduce hacia un compromiso de enseñanza continua, si consideramos que la educación es un proceso permanente, por toda y para toda la vida.
Asimismo, nos orienta hacia una práctica de la ética profesional de manera íntegra, si concordamos que en términos simples, la “Ética” no es otra cosa que una consecuencia y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Esto lo descubrimos al examinar esta definición, particularmente cuando nos señala que está conformada entre otros aspectos por un conjunto de “principios y valores” creídos (pensamiento), enseñados (decir), practicados (hacer) y transferidos (comunicación como responsabilidad moral). El mensaje es claro y contundente, sin embargo será fructífero en la medida que el medio por el cual se busca trasmitir, reforzar o más complejo aún, instalar los valores compartidos por la institución en sus integrantes, se comprenda que en dichos valores, su componente principal es de carácter afectivo, donde no es suficiente su internalización en una dimensión cognoscitiva sino que principalmente la transferencia que se busca, será fructífera a través de la práctica.


2.7. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS O DIDACTICAS


Las estrategias metodológicas ha implementar por los docentes en el desarrollo del currículum, especialmente, en la asignatura Doctrina institucional, permitirá optimizar el proceso formativo, por cuanto, la propuesta de nuevas formas de abordar el proceso enseñanza – aprendizaje, mediante la revisión de una multiplicidad de estrategias de aprendizaje revisadas para la realización de esta investigación, permitirán nutrir las prácticas pedagógicas que realizan los docentes.

Mediante la elaboración de un Syllabus, se pretende la aplicacion de estrategias didácticas y metodológicas que permitan el logro de la competencia esperada, en la internalización de los contenidos de forma que se reflejen en una actuación llena de principios y valores doctrinales propios del marco sociológico en que se desenvuelve la institución.

Cuyo objetivo es el cumplimiento de los propósitos institucionales, siendo que Carabineros de Chile constituye un cuerpo armado, esencialmente obediente y no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado. Más aun en el sentido de hacer vida propia la Doctrina Institucional, pilar fundamental de la solidez institucional, fiel reflejo de la vida de los oficiales y la tropa constituyendose segun su actuar doctrinal en la transcendencia historica institucional dentro de los paradigmas actuales de la sociedad, formada por heroes permanentes que se ven dia a dia en el actuar social y comunitario, impregnados de solidaridad y amor al debil.

Afin de cumplir, veremos que los principios y valores de Carabineros de Chile, estos últimos tratados detenidamente en el capítulo III del Manual de Doctrina Institucional. Los principios y valores constituyen un núcleo de la doctrina institucional y, por lo tanto, respecto a ellos el manual es claramente normativo. Literalmente afirma que estos principios deben ser: “creídos, enseñados, practicados y transferidos por la totalidad de los miembros de la institución, sin que exista diferencia alguna que manifieste los niveles de adhesión del personal a estos postulados”.

Sobre la base anterior se construiran las estrategicas metodologicas, basadas en la casuistica, el debate, .

2.8. DIDACTICA

La clase es un sistema  didáctico constituido a su vez por lo subsistemas conformados por el alumnado, el docente y el saber específico que da nombre a la clase.

 

El saber específico depende de varios factores: primero, de la institución a la que pertenece la clase (escuela básica, liceo profesional, universidad…) lo que determina el rol del saber que debe aprenderse, el para qué se aprende tal o cual materia. Segundo, del nivel sociocultural del alumnado, de sus saberes ya adquiridos y de la función que cumplirán los nuevos saberes que se han previsto. El tercer factor depende del docente, de su epistemología, de su relación al saber disciplinario y a su saber didáctico pedagógico. El docente representa la institucionalidad, pues debe poner en práctica los contenidos del programa oficial y exigencias pedagógicas y formativas de la Institución a la que pertenece.

 

Por otra parte, el saber disciplinario que hace su entrada al aula debe estar adecuado a la finalidad de la institución y debe responder al equilibrio de la malla curricular, especialmente a la funcionalidad de la asignatura en el currículum.

 

Las clases, desde el punto de vista de la didáctica, se distinguen según su finalidad y modalidades de tratamiento.

 

Según su finalidad se encuentran: aquellas para introducir un conocimiento nuevo, otras para descubrir propiedades y aquellas para hacer funcionar los conocimientos tratados y eventualmente aprendidos y otras para aplicar y transferir esos conocimientos.

 

Dependiendo de sus modalidades: se encuentran por ejemplo las clases discursivas (modalidad tradicional, con presentaciones lineales: definiciones, ejemplos, aplicaciones) en que el profesor tiene un rol primordial; las heurísticas a través de situaciones didácticas (en el sentido de Brousseau) o problemas abiertos en el sentido clásico. En todas las clases de tipo heurístico los alumnos tienen un rol primordial, en ellas es fundamental la calidad de la actividad a desarrollar.

A continuación desarrollaremos modelos de clases basados en el marco teórico de G. Brousseau

 

Teoría de Situaciones Didácticas. Modelo de Brousseau

 

La teoría de situaciones didácticas de Brousseau distingue tres tipos de situaciones con las que es necesario enfrentar a los alumnos(as): las situaciones adidácticas (o de descubrimientos), las didácticas y las no didácticas.

 

Las dos primeras suceden en el aula bajo tutela de un o una docente y focalizan aprendizajes. Ellas han sido elaboradas previamente con una meta de aprendizaje. La tercera, no sucede necesariamente en la institución escolar; son situaciones que ocurren en ambientes, familiares o sociales y los aprendizajes que se producen no han sido previstos de antemano como metas.

 

Las situaciones adidácticas, enfrentan a los alumnos(as) con un conocimiento nuevo, son de tipo heurístico, el objetivo esencial es producir una ruptura con los conocimientos ya adquiridos y confrontar al alumno(a) con la necesidad de aprender un conocimiento nuevo. Estas situaciones adidácticas se elaboran de modo que en la tarea que se propone al alumno(a) su actividad sea central y el aprendizaje de un conocimiento nuevo se presente como una necesidad para responder con éxito a la tarea planteada.

 

Las situaciones adidácticas según comprenden tres fases centradas en el sujeto que aprende: de la acción, formulación (comunicación oral y/o escrita) y validación (explicación de los por qué). Se cierra el proceso con la fase de institucionalización de responsabilidad del profesor(a).

 

Cada una de estas fases define un modelo de clase de tipo heurístico como ya mencionamos en el que la actividad que se propone al alumno(a) es central. En ellas, el o la docente no interviene, su participación debe quedar en segundo plano, su tarea es hacer funcionar el escenario previsto para cada fase con su tarea propia.

 

De este modo pueden existir clases en que el objetivo sea el aprendizaje de un conocimiento nuevo, por lo que provocar una ruptura con los conocimientos ya adquiridos sea fundamental.

 

Clase Inscrita en la Fase de Acción

 

En este tipo de clase se enfrenta al alumno(a) a un desafío, a una situación problema o una pregunta que implique búsqueda la cual se ha elegido dentro del campo de experiencias de los alumnos(as) con una contextualización adecuada, por ello, él o ella aceptará el reto y comienzan sus acciones, recurrirá a sus conocimientos y saberes adquiridos los que le permitirán avanzar y llegar a algunos resultados, no interesa si son correctos o no, lo que interesa, es que busque y ensaye estrategias y proponga respuestas.


La siguiente parte de la clase se dedica a una puesta en común animada por el o la docente en la que se hacer un recuento de las estrategias propuestas, se eligen las pertinentes según los alumnos(as); el docente no dictamina pero cuestiona. El rol del o la docente está regido por el proceso de devolución, el cual consiste en contestar las preguntas de los alumnos(as) con otras preguntas, de tal modo de no interrumpir o impedir las estrategias de búsqueda de los alumnos(as). Esta clase será exitosa en la medida que los alumnos(as) hayan descubierto un conocimiento nuevo. No importa que no lo puedan formular o validar, no es la meta de la fase de acción sino el poner en juego conocimientos ya adquiridos y descubrir que no eran suficientes y que fue necesario aprender algo nuevo.

La metodología en este tipo de clase puede variar: tener tres tiempos: el primero de comprensión del problema: distinguir los datos, la pregunta o la tarea que se pide, el segundo es la acción (individual o en binomio), la tercera, la puesta en común del trabajo realizado, animada por el profesor.

La clase se termina con la intervención del profesor o de un alumno(a) haciendo una síntesis o recuento de los sucedido y aprendido durante toda la clase.

Notar que esto no es propiamente una institucionalización u oficialización de saberes, pero podría ser una institución local o parcial. La fase de institucionalización viene al final de toda la puesta en práctica de las tres fases de la teoría que están centradas en las actividades del alumno(a).

Clase Inscrita en la Fase de Formulación o Comunicación

La segunda fase de las situaciones adidácticas, llamada de Formulación (o de Comunicación) propone a los alumnos(as) la tarea de enunciar o escribir los resultados encontrados en la fase de Acción. Esta fase de Formulación se presta a un trabajo en equipos para la elaboración de un escrito o transparencia. A partir de esta transparencia se organiza la puesta en común para la selección de los mejores enunciados.

En esta fase no se pueden probar los enunciados pero a veces los alumnos(as) lo hacen, en ese caso se aceptan; el o la docente se centra en hacer un recuento de los enunciados elaborados y hacer que los alumnos(as) reconozcan los mejores y los redacten claramente.

Las clases inscritas en la fase de Formulación o de Comunicación propone a los alumnos(as) formular un enunciado. Se pueden gestionar en distintos instantes: el primero, recordar el conocimiento nuevo que los alumnos habían aprendido en la clase anterior, el segundo donde se propone la tarea específica de la clase: formular un enunciado o preparar un discurso para comunicar oralmente los resultados de las acciones realizadas en la clase anterior. La metodología que se presta es la de un trabajo en equipo. Luego el profesor anima un intercambio de los discursos, con el objeto de precisar el lenguaje y las notaciones si las hubiere. Sigue luego el momento en que se seleccionan las redacciones más completas y mejores.

Clase Inscrita en la Fase de Validación

La tercera fase de las situaciones adidácticas, llamada de Validación, propone a los alumnos(as) explicar la validez de los enunciados, es decir, encontrar justificaciones o razones de la veracidad o no de los enunciados.

El tipo de clase que se inscribe en esta fase, tiene por objetivo aprender a argumentar, verificar, justificar, demostrar (según el nivel de los alumnos(as)) los enunciados seleccionados como los mejores en la clase anterior.

La metodología en este tipo de clase es la de debate en que cada equipo presenta sus resultados y los defiende.

Aportes de la Teoría de Situaciones

La teoría de situaciones hace un aporte fundamental a la pedagogía puesto que como se ha visto, propone diferentes tipos de clases que ponen en práctica diferentes metodologías.

Por otro lado se puede apreciar que en cada una de las fases de la teoría de situaciones se suelen dar intersecciones, es decir, al final de la fase de Acción, algunos alumnos(as) se adelantan y surgen algunas formulaciones y lo mismo ocurre al final de la fase de Formulación, en que surgen algunas justificaciones.

Naturalmente las fases de Formulación y Validación dependen del nivel del alumnado. En los primeros años de enseñanza universitaria o superior, esta fase de Validación es fundamental en las clases y en el uso de los lenguajes formal y natural y sobre todo en la práctica del razonamiento.

Para una mayor comprensión del desarrollo de la teoría de situaciones es necesario tener en cuenta otros conceptos de la didáctica, entre ellos el de contrato didáctico, el de proceso de devolución y el del “medio didáctico”


2.8.1.TIPOS DE MÉTODOS DIDÁCTICOS


El método se concreta en una variedad de modos, formas, procedimientos,estrategias, técnicas, actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje. En función de esta variedad se establecen diversos tipos de métodos: De ahí que hayan sido
clasificados por los diferentes autores de formas distintas (Bireaud, 1990, Browm y Atkins, 1993, Navaridas, 2004) según el criterio o el aspecto de los mismos que consideraran de mayor importancia. Nosotros los hemos agrupado en tres bloques
según el enfoque utilizado:


A. El Enfoque didáctico para la individualización. Este enfoque centra su atención en el estudiante en cuanto sujeto individual. Algunas propuestas didácticas que responden a este criterio son las siguientes:


- Enseñanza programada: la enseñanza se presenta en una secuencia lógica y gradual de modo que todas las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje están organizadas a partir de unos objetivos señalados, de modo que el estudiante pueda aprender por sí mismo, sin necesidad de ayuda y siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.


- Enseñanza modular: se considera una variante de la enseñanza programada. La enseñanza se articula a través de módulos o unidades básicas con entidad y estructura completa en sí mismos y ofrecen una guía de aprendizaje siguiendo unas pautas preestablecidas.


- Aprendizaje autodirigido: el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje a lo largo de todas sus fases, ordinariamente determinado por un contrato de aprendizaje, negociado y pactado entre profesor y estudiante en torno a los objetivos de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias de los logros.


- Investigación: este método de enseñanza práctica requiere al estudiante identificar el problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar conclusiones oportunas del trabajo realizado.


- Tutoría académica: el profesor guía y orienta en múltiples aspectos académicos al estudiante ajustando la enseñanza a sus características personales para la consecución de los aprendizajes establecidos.


B. El enfoque de la socialización didáctica. Se centra en la dimensión social del proceso didáctico y los modelos de enseñanza, relativos a este enfoque son:


- La lección tradicional o logocéntrica: que se polariza en el docente y queda determinado fundamentalmente por el objeto a transmitir. El profesor monopoliza las iniciativas y la enseñanza se vehicula a través del lenguaje oral que se imparte para que todos aprendan en bloque y a un ritmo que todos han de seguir.


- El método del caso: la descripción de una situación real o hipotética que debe ser estudiada de forma analítica y exhaustiva de forma que se encuentre la solución o soluciones a la situación planteada.


- El método del incidente: es una variante del anterior. Los estudiantes estudian un incidente que exige tomar decisiones a partir de una descripción en la que generalmente los hechos no aparecen completos. Los estudiantes deben obtener la información necesaria para resolver el problema interrogando al profesor que asume el papel de las diferentes personas que intervienen en el incidente.


- Enseñanza por centro de interés: diversos subgrupos se constituyen libremente en torno a un tema o tarea que consideran más interesante. La distribución de los temas en los subgrupos se hace libremente.


- Seminario: enseñanza de trabajo en pequeños grupos de interés y nivel de formación comunes. Permite investigar con profundidad y de forma colectiva un tema especializado acudiendo a fuentes originales de información.


- La tutoría entre iguales: un estudiante más aventajado enseña a otro que lo es menos, bajo la supervisión del profesor.

- El grupo pequeño de trabajo: el profesor programa diversas propuestas de trabajo que deberán afrontar los grupos formados por estudiantes.


- La metodología de aprendizaje cooperativo: un grupo pequeño y heterogéneo de estudiantes colaboran en la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte de todos y cada uno de los participantes a partir de una propuesta de trabajo determinada.


C. El enfoque globalizado. Aglutina los métodos que pueden abordar interdisciplinarmente la realidad, como pueden ser entre otros:


- Los proyectos: se trata de un trabajo globalizador, individual o grupal, emprendido de forma voluntaria por los estudiantes en función de sus intereses naturales. El profesor orienta a los alumnos y resuelve sus dudas e incentiva su trabajo.


- La resolución de problemas: Metodología ordinariamente de carácter interdisciplinar, consistente en identificar una situación problemática, definir sus parámetros, formular y desarrollar hipótesis y proponer una solución o soluciones alternativas por parte de un grupo pequeño de estudiantes.


En definitiva los métodos de enseñanza son múltiples y, en consecuencia, pueden aplicarse en diversas combinaciones según los objetivos que se intentan conseguir. El análisis y conocimiento de cada situación concreta permitirá así determinar la posibilidad de intervención del profesorado. Los objetivos guían la elección de los métodos de enseñanza, las actividades de aprendizaje de los alumnos y los sistemas de evaluación. Con frecuencia será necesario combinar distintos métodos para conseguir todas las competencias señaladas en la propuesta educativa.


La multiplicidad de métodos aparece pues como el camino más fructífero para emprender la renovación didáctica de la enseñanza universitaria.
(MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS,Mario de Miguel Díaz,Universidad de Oviedo, 2005)



2.9. SYLLABUS

Es una palabra de origen latino que se usa para denominar el contenido de los elementos centrales de un programa formativo o de estudio. Una acepción que más especificamente se refiere a los contenidos de un curso o programa que conducen a una evaluación o examen.

Otro autor plantea (Eruditos, 2009), la palabra syllabus viene del latín Sillybus y esta a su vez tiene origen Griego que significa lista. Este significado se aplica solo parcialmente al contenido que un syllabus debe contener, ya que el syllabus tiene la función de un contrato sobre el que estudiantes y profesor acuerdan desde el primer día de clases. Es decir, el syllabus debe contener toda la información que el profesor deba transmitir a sus estudiantes con respecto al curso y que es lo que los estudiantes deberán salir aprendiendo de ahí. También deberá contemplar que es lo que los estudiantes deberán hacer para salir aprobados como conocedores de la materia. A continuación enumero algunos elementos importantes que todo syllabus debe tener, pero será el profesor quien deberá adaptar su “contrato” de acuerdo a las necesidades de su propio curso.

Titulo

Todo documento debe llevar un título, así que el syllabus deberá tener un titulo que describa el nombre del curso o la materia.

Información logística

Aquí, el profesor deberá anotar a qué hora y qué días la clase se llevará a cabo. También aquí se deberá especificar en qué aula o cuarto deberán reunirse.

Información del Profesor

En este espacio el profesor podrá hacer un pequeño resumen de sus credenciales profesionales y opcionalmente proveer a sus alumnos información de cómo contactarle: email, teléfono, website, horario de oficina y atención a estudiantes, etc.

Descripción del curso

Aquí, el profesor deberá proveer una breve descripción del curso.

Prerrequisitos

Aquí el profesor deberá especificar cuáles son los cursos o materias que el estudiante deberá haber tomado con anticipación al curso actual. Si no hay cursos previos, al menos se deberá mencionar cuales son los fundamentos que el estudiante deberá conocer para poder entender la materia que se cubrirá durante ese lapso de tiempo.

Requisitos de Texto

Será importante destacar que libro se recomienda adquirir para complementar el aprendizaje de esa materia.

Objetivos del Curso

Básicamente aquí se describirá que es lo que el estudiante deberá aprender durante el transcurso de esa clase.

Método de enseñanza

Aquí el profesor debe describir cuales serán las técnicas que él o ella usarán para que los estudiantes aprendan. Entre las técnicas se podrán enumerar: casos, laboratorios, presentaciones orales, lecturas del libro, deberes, etc.

Esquema de calificaciones

Aquí se podrán enumerar todas las evaluaciones a las que los estudiantes se someten para comprobar que sus conocimientos de la materia que están estudiando es satisfactorio. Es importante detallar cual será el porcentaje que cada una de esas evaluaciones representan en la nota final.

Escala de calificaciones

En caso de que el colegio tenga un sistema de evaluaciones por letras es indispensable delimitar los rangos de calificaciones que serán asignados a cada una de las letras.

Instrucciones generales para las evaluaciones

Aquí el profesor podrá detallar cuáles son los requisitos de presentación y preparación de deberes, trabajos, laboratorios, etc.

Integridad académica

En este espacio el profesor deberá destacar cuáles son sus políticas en cuanto a trabajos tardíos, plagio, y cualquier otra falta que atente contra la honestidad del trabajo de cada estudiante. También aquí, se puede proveer un fragmento del código de conducta del colegio.

Esquema del curso

Esta es una de las partes más importantes del syllabus. En este espacio el profesor deberá proveer de un listado, al menos tentativo, de los temas y de las fechas en los que se espera cubrir dichos temas y de las fechas en las que cada evaluación debe ser sometida.

Cabe destacar que cada uno de los temas recomendados en este artículo deben ser adaptados a las necesidades de cada curso y a los requerimientos de cada profesor. En definitiva, el profesor deberá incluir cualquier tema que él o ella crean necesario en el contrato alumno-profesor. Una vez que este contrato está bosquejado, es importante que el primer día de clases alumnos y profesor discutan su contenido y lleguen a un acuerdo en el que al final del curso, los estudiantes estén conformes con lo aprendido y los profesores estén conformes con lo enseñado. Tómese en cuenta que si el contrato está bien hecho desde un inicio, hay más posibilidades de que cada una de las partes salga satisfecha por una labor bien cumplida.


Desde el punto de vista descriptivo constituye un plan de trabajo integral que informa el desarrollo de la Docencia, tanto del Profesor como del alumno. Contiene elementos propios de un programa de estudios, detallando la programación del curso, los contenidos (seleccionados) que se trabajan y los aprendizajes esperados, sesión a sesión.

Entrega los materiales bibliográficos digitalizados y virtuales sistematizados en función de los contenidos que especifique el programa de estudios.

Metodológicamente, aplica teorías, criterios y estrategias utilizadas en los modelos de aprendizajes basados en competencias.

En concordancia con lo anterior, para Zabalza (2004), "la planificación y organización de la docencia está orientada al desarrollo de proyectos formativos, a organizar nuestra actuación no como un conjunto de acciones imprevisibles y desconectadas entre sí, si no como la puesta en práctica de un plan bien pensado y articulado". Bajo esta mirada, el SYLLABUS, constituye  este plan articulado de formación, en donde el docente planifica y organiza su docencia y mientras más involucrado esté el profesor o equipo docente en su construcción, mayor serán los beneficios a alcanzar.

Las caracteristicas del SYLLABUS  son:

  • Constituir un contrato entre el docente y el alumno ya que incluye la calendarización del curso en forma clara y precisa; incluye criterios de evaluación sobre trabajos propuestos y describe los aprendizajes esperados.
  • Un registro permanente de los contenidos, fechas de realización  del curso y procedimientos de evaluación.
  • Como una herramienta de aprendizaje; donde se incluyen la planificación y gabilidades de autogestión, planificación de las actividades, tiempo para estar fuera de la clase, consejos como hacerlo bien, estrategias específicas de estudio.

El SYLLABUS  es la principal forma de comunicación  entre profesores y alumnos sobre objetivos, contenidos y requisitos de un curso. Bien definido mantiene al profesor y al estudiante en el camino de los aprendizajes trazado y resuelve los problemas que originan las metas vagas y la falta de dirección.


2.10. COMPETENCIAS

Cambio del paradigma metodológico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. La innovación pedagógica que supone la transición desde un modelo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno.

Algunas definiciones de competencias, según diferentes autores:

  1. “Como principio de organización de la formación, la competencia puede apreciarse en el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades especificas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular” (Ouellet, 2000, p.37).
  2. “Las competencias incluyen una intención (interés por hacer las cosas mejor, interés por hacer algo original), una acción (fijación de objetivos, responsabilidad sobre resultados, asunción de riesgos calculados) y un resultado (mejora en la calidad, en la productividad, ventas e innovación en servicios y productos)”  (Gómez, 1997, p.52).
  3. Las competencias son una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones especificas, que combinan aspectos tales como actitudes, valores, conocimientos y habilidades con las actividades a desempeñar (Gonczi y Athanasou, 1996).
  4. Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma y creativa, y esta capacitado para actuar en su entorno laboral y en la organización del trabajo (Bunk, 1994).
  5. Las competencias son una “actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actua para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes” (Bogoya, 2000, p.11).
  6. Las competencias son “repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada” (Levy-Levoyer, 2000, p.10).
  7. “Una competencia es una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clases o que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” (Vasco, 2003, p.37).
  8. Una competencia es “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o situación” (Spencer y Spencer, 1993).

Formación por competencias

En base a un concepto actualmente en boga que es introducir el pensamiento complejo, efectuar una comparación entre la educación en términos tradicionales y la educación basada en la formación por competencias (TOBON, 2008).

El autor señala que en la educación tradicional, el pensamiento que se desarrolla es solamente hacia el área cognitiva, sin embargo en el pensamiento complejo se desarrolla la formación por competencias que se da en la disciplina multifuncional en base al desarrollo de la formación humana no solamente en el concepto del conocimiento sino que en el concepto sociológico, político, mitológico, tecnológico y que considera a la formación desde un punto de vista personal relacionandola con el entorno, es decir en el contexto que rodea a la persona humana.

Es loable destacar  que en términos epistemológicos, habla de un enfoque socio formativo, que en definitiva  la formación va ir en función del entorno social.

Menciona que en el sistema tradicional existe la Heteroevaluacion, en el método de formación por competencias existe la coevaluacion la autoevaluación y la Heteroevaluacion.

Además, es fundamentalmente en el método tradicional el profesor ya que es el quien dirige, el que planifica el que ejecuta y evalúa.

Sin embargo, en la formación por competencias es auto planificado es autoevaluado, es decir el alumno es el gestor y el profesor es un facilitador. Llama la atención porque en la práctica es poca la persona que tiene pleno conocimiento de lo que es la formación por competencia, porque es un enfoque que se basa en un sistema o en modelo pedagógico.

Lo que si de interesante que tiene la formación por competencia es que el curriculum debe estar actualizado permanentemente, porque va en función del entorno y el entorno es el que permanentemente cambia, por tanto hay que estar permanentemente actualizando el curriculum en base a la necesidad que se esté dando en el contexto regional, nacional, comunal.

Lo interesante es que se aprende en educación, a través del entorno real con un complemento cognitivo, es en el entorno de la práctica del mundo real se dice por tanto que la formación por competencia más tiende a formar  personas emprendedoras, innovadoras y creativas, que tienen que estar en el proceso productivo y el resultado del hacer es que contribuya a la economía del país y el desarrollo del país en relación a obtener un producto, tiene que generar un resultado que sea una persona que permita hacer crecer y desarrollar al país , en sus diferentes áreas de necesidades según sea lo que demande la ciudadanía.

En el desarrollo de la asignatura Doctrina Institucional, Carabineros de Chile es realmente una institución donde se forman personas para el mundo real que está dada prácticamente por el desarrollo de formación por competencia, tiene que producir un resultado que mediante la internalización de principios y formación valorica, hacer de la  Doctrina Institucional un acto del oficial que se vea en su conducta o en su acción social.


Para llegar a tener, un dominio de la formación por competencia se requiere mucha sicología, así como conocer muchas áreas del conocimiento en torno a la persona porque hablamos de pensamiento complejo, tiene qué  y para llegar a tener un pensamiento complejo se requiere reconocer interrelacionar las diferentes áreas de formación de la persona, la persona debe ser integra, formar un proyecto ético de vida, y se tiene que asociar para mejorar la sociedad, no es educar por educar sino formar personas, con valores.

El enfoque por competencias, coincide con el modelo educativo de Carabineros, y es coincidente o coherente con la formacion del aspirante.

El medio socioeducativo, impregna al individuo de los principios que debe explicitar lo que es la organizacion, por tanto son normativos, que a traves de la historia se han transmitido, constituye un comportamiento esperado, de la multiplicidad de valores estos son los que se identifican con nuestra institucion, la etica es una consecuencia entre lo que se piensa , lo que se dice y lo que se hace.


Es posible reconocer, ahora que se pone a la orden del día a nivel mundial y para todos los ámbitos y niveles educativos  la formación por competencias. Es decir en el reconocimiento casi generalizado de que los sujetos deberán de ser capaces de adquirir conocimientos y poder demostrarlos a partir de aprender cosas y de aprender también las habilidades básicas y especializadas para aplicarlas, es decir ser capaces de actuar con conocimiento.

Pensando el sentido de lo nuevo a partir del enfoque por competencias, se formulan 4 grandes elementos que yo llamaría competencias pedagógicas y que podrían estar vinculadas a los aspirantes que se encuentran en formación, para el desarrollo de la estrategia metodologica de enseñanza de la asignatura Doctrina Institucional para la elaboracion del Syllabus.

  1. Ser capaces de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje, esto es, que la ambientación o el clima de aula ayude en los aprendizajes por adquirirse.
  2. Diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  3. Vislumbrar nuevas formas de trabajo que combinen la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas o en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías y los recursos mediáticos que sean elemento de apoyo al trabajo educativo.

 

La formación por competencias tiene su origen en las aportaciones del mundo del trabajo y ha llegado a la educación debido a la detección de la incapacidad de muchos estudiantes y profesionistas de no saber qué hacer con los conocimientos adquiridos. Pensar en la aplicación o demostración de lo que se sabe en escenarios reales de trabajo e incluso en poder trasladar las habilidades básicas adquiridas o desarrolladas a otros escenarios laborales es gran parte lo que se conoce como formación por competencias profesionales.

Por último señalaremos  que el asunto de la formación por competencias no es un asunto técnico, que se reduzca a hacer cosas diferentes en educación, es un asunto que conlleva un nuevo sentido y una nueva definición de lo educativo, con todos sus sesgos políticos,  ideológicos,   éticos y claro está, pedagógicos.

Otro antecedente actual del enfoque por competencias lo encontramos a partir de la Declaración de Bolonia (1999) y el Proyecto Tuning (que inicia con la fase I en el periodo 2000-2002), mismos que ponen el énfasis en la compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la Educación Superior en Europa, proponiendo para ello, como una de las estrategias, el establecimiento de competencias genéricas y específicas de cada disciplina.

En consecuencia, entendemos la competencia como un potencial de conductas adaptadas a una situación. Las características subyacentes a la competencia son de diferentes tipos. Así, podemos hablar de motivos, rasgos de la personalidad, auto concepto, conocimientos y habilidades.

En cualquier competencia  viendo el perfil de egreso, encontramos partes visibles y partes invisibles, en lo visible tenemos habilidades y conocimientos. La parte invisibles el auto concepto, los rasgos y los motivos, se puede predecir el comportamiento, las habilidades y su resultado profesional.

La persona y la situación real, según Massot y Feitshammel, es el conjunto complejo de conductas.

Competencias específicas y competencias genéricas, Se requiere formación continua y de diferentes niveles de  intensidad.

El desarrollo de competencias en estudiantes y trabajadores ha tratado de abordarse desde varios enfoques que, en esencia, diferencian entre lo genérico (motivos, rasgos) y lo específico de las materias de estudio o de la profesión (conocimientos, habilidades). Así, las publicaciones de Alex (1991), Bunk (1994), Mertens (1996), Le Boterf (2001) o Echeverría (2005) vienen a incidir en esa diferenciación con mayor o menor claridad.

 

El proyecto Tuning, separa las características subyacentes a competencias específicas a un área de conocimiento, las competencias genéricas son atributos compartidos que se dan en cualquier profesión.

En actividades se requiere asociar las competencias, interacciones, en toda la carrera.

 

Por ello, no tiene sentido elaborar módulos formativos en los que se ofrezcan al estudiante de forma separada, de una parte, conocimientos y habilidades y, de otra, actitudes o valores. Ni en lo personal ni en lo profesional se separan ambos componentes de la competencia, más bien en actividades de cierta complejidad tienden a agruparse las competencias.

 

Una formación que contemple el desarrollo de grupos o clusters de competencias en los que sea posible establecer interacciones entre diferentes conocimientos, habilidades, motivos, actitudes o valores.

Dichas agrupaciones deberían reflejar actuaciones clave en el desarrollo de una actividad profesional.

Los responsables del desarrollo de una titulación, desde la Universidad a los Departamentos, deben crear las condiciones que propicien una formación integral del estudiante; es decir, aquellas que no sólo instruyan al estudiante sino que además eduquen su carácter, adoptan la forma de métodos de enseñanza.

 

Estamos hablando de componentes y subcomponentes de una competencia, mediante el conocimiento, habilidades y destrezas y actitudes y valores.

 

En consecuencia, “una persona dispone de una competencia en una situación dada. Si la confrontación con el ejercicio real no se produce, la competencia no es perceptible o no se pone a prueba. Sólo existe la competencia si se vincula a un objeto o una situación. No se puede identificar si la situación de desempeño es desconocida”.

 Como consecuencia de lo anterior, no es casual tal diversidad de escritos respecto al tema que nos ocupa, tal parece que Burnier
(2001), Díaz Barriga (2003 y 2006), Perrenoud (2002), Tobón (2006), entre otros, presentan visiones distintas de las competencias, aunque con ciertos puntos de encuentro que los ubican en una visión educativa, pero en cambio existen posturas que tratan de vincular los ámbitos laborales con la educación.


Algo que se vuelve problemático en el ambiente internacional y nacional es la producción investigativa que se hace del enfoque de competencias, es que se escribe desde distintas posturas, en diversas ocasiones de forma parcial o apresurada, motivo por el cual se suele caer en indefiniciones y contradicciones, al respecto Díaz Barriga (2006), Tobón, Rial, Carretero y García (2006) coinciden en que hace falta la construcción teórica y conceptual del concepto de competencias.


Por mencionar algunos autores, Burnier (2001) habla en su artículo de una Pedagogía de competencias (donde propone como método esencial el de proyectos que a su vez retoma de John Dewey y de Celestin Freinet), en cambio Díaz Barriga (2006), cuestiona al enfoque de competencias, dice que es un disfraz de cambio y no una alternativa real, y por otro lado, Tobón, et. al. (2006), expresa que es necesario establecer la construcción conceptual de este enfoque, y afirma que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica, pero no abunda más en la explicación.


Se rescató la evolución del currículo y las diferentes opciones para la elaboración de programas (y planes de estudios), hay que
recordar que el currículo en un sentido amplio, da pie a los cambios en las estructuras de los Planes de Estudio, a partir
de la atención de las demandas sociales y del mercado de trabajo. En cuanto a los enfoques en los que se dio la Educación Basada en Competencias (ya en la década de los noventa) están el conductista, funcionalista y constructivista.


Llama la atención la indefinición acerca de las competencias, debido a que no existe un concepto único y aceptado de manera general, porque se dice que es un campo joven de estudio. Se pone énfasis en distinguir que no todo son competencias
laborales, que hay que reestructurar el concepto y hablar mejor de competencias profesionales o académicas.


Las competencias en el ámbito educativo, se diversifican ejemplo: es común hoy día hacer referencia en los espacios académicos a los diseños curriculares por competencias, a la evaluación del aprendizaje por competencias y al desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dan
auge al tema de competencias. En los últimos años a partir de la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior y del
Proyecto Tuning Europeo (y en América Latina), los artículos acerca del tema de competencias van en aumento.


Las competencias son mucho más queun saber hacer en contexto, pues vanmás allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión (Tobón, et. al.
2006:100).


El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva
(saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)… abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas,
laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto
específico y cambiante… (Documento de Buenos Aires; 2005, citado en Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar; 2007: 36).

Por lo anterior, se puede decir que el conocimiento como acumulación de saber no es significativo, su valor radica en el uso que se hace del mismo, por tanto, las escuelas con esta perspectiva deben replantear los programas educativos desde el desarrollo de competencias y de su aplicación a situaciones de la vida real, a partir de enfoques centrados en el aprendizaje en donde el estudiante participe en su construcción y de esta manera le encuentren sentido a las actividades de aprendizaje, a partir de los métodos didácticos pensados con la finalidad de fortalecer y desarrollar competencias (básicas, genéricas, especificas y transversales).


El fracaso del funcionamiento del modelo viene dado fundamentalmente porque… ha faltado detenerse en lo metodológico, que es en definitiva lo que permite transformar la realidad, sino profundizamos en lo metodológico, fundamentalmente en los métodos del cómo hacer, no se accede al cambio y el modelo se queda flotando por sobre sus actores
principales (profesores y alumnos) y se configura solamente en aureolas sociológicas, epistemológicas y filosóficas muy necesarias, pero aun sin camino para la acción, acción dirigida a lo pedagógico, y dentro de lo pedagógico, a lo didáctico-metodológico, enfilado a cómo conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr alumnos competentes en múltiples direcciones (Ruiz Iglesias; 2000:s/p).

Algunos autores como Bernal Guerrero (2003); Minte Münzenmayer y Villalobos Clavería (2006); Tóbón, et. al. (2006), coinciden con lo que menciona Ruiz Iglesias (2000), con respecto a que las competencias están desprovistas de la parte pedagógica y de
alguna manera se señala aunque no de forma clara como esta última lo presenta. Debido a la falta de vinculación de las competencias con las teorías pedagógicas se tienen problemas en la formación de profesores, el aterrizaje del propio enfoque de competencias y sobre todo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. De nada sirve diseñar el currículo y sustentarlo en el
enfoque de competencias, sino se comprenden los cambios que se requieren en la práctica docente, porque de lo contrario se hará lo mismo que se viene haciendo y se cometen los mismos errores (se simula una práctica que no corresponde), para posteriormente decir que el enfoque de competencias no es útil.

Las competencias de los educadores

Se parte del precepto de que “nadie da lo que no tiene”, por tal motivo, es fundamental preparar a los profesores que trabajan los
currícula con el enfoque de competencias, una reforma en el currículo, requiere que sea socializado ante la comunidad educativa para que todos estén enterados de cuales son los cambios que se proponen, dicha acción es aun más imprescindible si aparte de las modificaciones en el currículo hay un nuevo
enfoque que sustenta la práctica docente.


Por tal motivo, las acciones de formación docente y de socialización del currículo son la base para el cambio de un modelo curricular (independientemente del que se promueva), en este caso el enfoque de competencias requiere un trabajo arduo y
previo con los profesores (antes de iniciar los trabajos de desarrollo del currículo de forma oficial).


El término de competencias docentes, se menciona en el ámbito internacional en documentos como Perrenoud (2005), Bar
(2007), Calzada Trocones y Addine Fernández (2007), Fernández, M. (2007),Ortega Sánchez (2007), Sarramona (2007),Vázquez Gómez (2007), la UNESCO (2008),entre algunos otros, .......

Se hace énfasis también, en las competencias de los tutores (en ambientes presenciales o virtuales), así como en las competencias directivas, es importante además, el análisis de las competencias
docentes desde la lógica de los documentos rectores de las políticas educativas, tal es el caso de las orientaciones de la UNESCO (2008), la OCDE (en Vázquez Gómez; 2007), así como de las legislaciones o documentos educativos de los diferentes países.

El manejo metodológico que debe estar en función del tipo de estudiante y sus características, por lo tanto, no basta con saber (y ser una eminencia en la materia en el mejor de los casos), es necesario poner los conocimientos en relación con el otro, es decir, establecer un proceso de mediación pedagógica además de un ambiente propicio para el aprendizaje (en donde la relación maestro-alumno es fundamental). El profesor competente es ese que ha adquirido y va perfeccionando progresivamente su capacidad de conocer (de conocer los contenidos y procesos a los que se aplican, sus alumnos y su entorno institucional y cultural)… esa capacidad cognitiva, o la dimensión cognitiva de su competencia personal- profesional implica la capacidad de comprensión del mundo pues, de otro modo, la función educativa perdería su sentido último: el de dar cuenta (darse cuenta, en el sentido consciente y cognitivo del término) de la relación hombre-mundo, de los hombres entre sí y del hombre en sí y consigo mismo (Vázquez Gómez; 2007:49-50).

Con respecto al tema de las competencias, es importante rescatar lo que propone Philippe Perrenoud (2005:10), en su texto “diez nuevas competencias para enseñar”, en donde presenta las siguientes familias de competencias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje;
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes;

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación;
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo;
5. Trabajar en equipo;
6. Participar en la gestión de la escuela;
7. Informar e implicar a los padres;
8. Utilizar las nuevas tecnologías;
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión,
10. Organizar la formación continua.

Esta propuesta Perrenoud la ubicó en el contexto de la educación primaria en 1997, sin embargo, en el libro publicado en el 2005,
aclara que estas no son específicas para el profesor de nivel medio o elemental, que son en general las que posee todo docente, y las
que son deseables para la profesión.

El enfoque por competencias se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde un sustento constructivista se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas, mediante un saber actuar.




Estrictamente, trabaja en el logro de los componentes básicos que estructuran una competencia: SABER HACER, SABER SENTIR, SABER SER.

Didácticamente, las competencias se desarrollan a niveles: Genéricas, especificas.

 


 [Mc1]revisar cita según apa

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